¿Qué es el Helicobacter Pylori? ¿Qué debo hacer si lo padezco?
¿Qué es el H. Pylori?
Se trata de un tipo de bacteria estomacal muy común en la
población. Se instaura en el estómago gracias a sus mecanismos de superveniencia
que le permiten alcalinizar el ambiente
A causa de la alteración del pH ácido, disminuye la función protectora del estómago ante bacterias, hongos, parásitos, etc. A demás, si la mucosa estomacal se encuentra previamente inflamada por diversos factores, el Pylori puede instaurarse en la capa submucosa del tejido gástrico y perforarla hasta el punto de llegar a producir una úlcera gástrica, aunque esto solo ocurre en el 1 o 2% de los individuos.
En la mayoría de los casos, la población con Helicobacter Pylori no se dan cuenta de su existencia porque no siempre existe una sintomatología digestiva asociada. ¿Qué quiere decir? Esta bacteria, puede convivir en equilibrio con el resto de la microbiota sin producir problemas de salud.
Cuando el Helicobacter Pylori despierta y empieza a dar sintomatología como hinchazón, pérdida de apetito, dolor estomacal etc. suele deberse a otros desequilibrios que pueda presentar el paciente. Por esta razón, es importante abordar la situación de forma integral y no centrarnos únicamente en el Pylori.
¿Cuáles son las posibles causas?
La aparición de esta bacteria es multifactorial, aunque hay factores predisponentes como:
- La edad. En las personas mayores disminuye su ácido estomacal a medida que pasan los años, favoreciendo así el medio para esta bacteria.
- Consumir productos irritantes como el tabaco, alcohol, etc.
- El estrés agudo o crónico también provoca una disminución del ácido estomacal.
- El sobreconsumo de medicamentos como el ibuprofeno, naproxeno, etc.
- La alimentación, por ejemplo, una dieta baja en antioxidantes.
¿Qué síntomas puede causar?
- Ardor de estómago
- Dolor estomacal agudo
- Pérdida de apetito
- Eructos frecuentes
- Hinchazón
- Distensión abdominal
- Pérdida de peso involuntaria
¿Qué debo hacer si lo padezco?
Existen dos alternativas como tratamiento ante el Helicobacter Pylori.
La primera opción que es la que te encuentras en la visita al digestivo, es la toma de antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones como es el conocido omeprazol. Acompañado del tratamiento antibiótico, se debe seguir una dieta de fácil digestión, blanda y de protección gástrica, a demás de la toma de probióticos.
La segunda opción, que es la más respetuosa con el organismo y la microbiota es la toma de antibióticos naturales como es el aceite de orégano. Al mismo tiempo se debe seguir una dieta de fácil digestión, blanda y de protección gástrica, suplementar para aliviar las molestias de la mucosa que se encuentra irritada y para finalizar, la toma de probióticos.
Es importante que el tratamiento del Helicobacter Pylori se controle con un profesional de la salud tanto durante el tratamiento, como al finalizarlo. Es aconsejable seguir unos hábitos, cuidados y alimentación específica durante un tiempo para que la bacteria no vuelva a aparecer.